¿Me explico?

Aparentemente resulta mucho más autocrítico, y por lo tanto más democrático que el '¿me entiendes?', porque es el hablante el que se cuestiona a sí mismo, pero precisamente eso le otorga aún más autoridad. Como muletilla no imaginamos que se trate de un pregunta real (¿he conseguido expresarme?), sino más bien de una certificación sin espera de respuesta (porque se supone afirmativa) de que uno está dejando las cosas meridianamente claras. Hay que tener en cuenta que no es casual que el verbo que aquí se emplee sea explicar, cosa que está reservada a los profesores y a los maestros, o sea, que se emplea para investirse de una imagen de autoridad o de momentánea rebelión. Algo, que cuesta trabajo expresar, va a manifestarse (algún reproche tal vez) y, seguramente por eso, sólo se muestra la punta del iceberg del conflicto (un mero indicio, o la descafeinada versión oficial), sin descargar toda la agresividad que hay detrás. Pero, atención, si con la “indirecta” no ha quedado suficientemente claro, el que habla amenaza con estar dispuesto a “explicarse” mucho mejor, y se puede armar la gorda. Es bastante fuerte, es decir, aporta un alto grado de tensión y suele utilizarse en situaciones de tirantez, aunque siempre bajo un potente control cerebral, como se supone que funciona un ser altamente civilizado.

Mira, ayer me fui al cine solo, porque al parecer tú estabas muy ocupado, ¿me explico?

11 comentarios:

  1. El verbo explicar no es algo exclusivo de los profesores y maestros. Además, esta pregunta no es muletilla en todos los casos, ni se supone una respuesta afirmativa, si la pregunta es sincera. Claro, en ejemplos como el que pones sí lo es, pero hay situaciones en las que se justifica, y no necesariamente en las aulas.
    ¿Imagen de autoridad? ¿Agresividad? ¡Bah!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo contigo, decir me explico es verificar si uno esta siendo claro con su interlicutor a diferencia del "me dntiendes?" Que cuestiona la capacidad cognocitiva del mismo, haviendolo un tanto agresivo y denigrante

      Eliminar
    2. Muy bien sintetizada la diferencia entre ambos.

      Eliminar
  2. En lo personal y a mi punto de vista a veces este tipo de interrogantes son necesarias para verificar si la conversación o alguna explicación va por buen camino porque suele pasar que minutos después de haber terminado de hablar la persona que te estaba escuchando te pregunta sobre algo que anteriormente habías dicho pero tambien depende del tono y del modo de decir ¿me explico? es lo que yo pienso

    ResponderEliminar
  3. Es correcto su empleo, siempre y cuando no.se repita constantemente, en una conversación, llega a molestar, con una vez basta.

    ResponderEliminar
  4. Si, en verdad he sentido esa su superioridad de las personas al usar esa frase, deja de ser una pregunta y pasa a una afirmación, es decir...
    Me explique!!!

    ResponderEliminar
  5. A veces solo son manías de algunas personas decir esas frases, lo hacen en automático sin necesidad de quererse ver autoritarios o o agresivos en la conversación.

    ResponderEliminar
  6. Tomenlo como broma, pero para que me explico yo si el que no entiende eres?

    ResponderEliminar
  7. me parece la expresión agresiva si se repite en ocasiones en una reunión, porque mas allá de decir "me explico" y las veces que se repite, se agrede porque mas bien es "me entendiste" mi respuesta es " si se da a entender". hay personas que lo hacen de manera desaforada y da uno cuenta, diferente si la expresión es " si no me doy a entender, por favor comentenlo y procurare ser mas especifica" diferente no?

    ResponderEliminar
  8. Yo creo que a buen entendedor con pocas palabras basta. Es decir, las personas son muy particulares e interpretan las cosas en función de sus sensibilidades personales. Si eres una persona segura me importa un huevo si me dices entiendes o me explico. Lo importante es que exista comunicación

    ResponderEliminar
  9. Una manera de visualizar cómo funcional la Comunicación Efectiva es entender la diferencia entre preguntar si me entiendes o si me explico bien. Cuando pregunto “¿me entienden o me entendiste?” transfiero la responsabilidad a quien me escucha de entender lo que dije; y si la persona o el grupo no me entendió, les califico negativamente. Ahora, cuando pregunto “¿me expliqué bien?” y dicen que no, debo cambiar la forma como me expliqué, buscando alternativas, adaptándome a su manera de aprender, de escuchar, de ver la vida, a su observador. Es mi responsabilidad el explicarme correctamente, el hacer que el otro me entienda; no es responsabilidad del otro entenderme. Esto es fundamental para ser productivo en las organizaciones y resto de ámbitos de nuestra vida. Si todos adoptáramos esta posición, las organizaciones y nuestro día a día serían más de conciliar, de llegar a acuerdos, de “darse a entender”; y menos, de “dar la orden”, de simplemente decir y considerar que con decir qué hacer o pedir, es suficiente.

    Lo antior te lo cito del sitio: https://runinstituteca.com/2023/07/25/comunicacion-efectiva/

    ResponderEliminar