Free counter and web stats

¿Me explico?

Aparentemente resulta mucho más autocrítico, y por lo tanto más democrático que el '¿me entiendes?', porque es el hablante el que se cuestiona a sí mismo, pero precisamente eso le otorga aún más autoridad. Como muletilla no imaginamos que se trate de un pregunta real (¿he conseguido expresarme?), sino más bien de una certificación sin espera de respuesta (porque se supone afirmativa) de que uno está dejando las cosas meridianamente claras. Hay que tener en cuenta que no es casual que el verbo que aquí se emplee sea explicar, cosa que está reservada a los profesores y a los maestros, o sea, que se emplea para investirse de una imagen de autoridad o de momentánea rebelión. Algo, que cuesta trabajo expresar, va a manifestarse (algún reproche tal vez) y, seguramente por eso, sólo se muestra la punta del iceberg del conflicto (un mero indicio, o la descafeinada versión oficial), sin descargar toda la agresividad que hay detrás. Pero, atención, si con la “indirecta” no ha quedado suficientemente claro, el que habla amenaza con estar dispuesto a “explicarse” mucho mejor, y se puede armar la gorda. Es bastante fuerte, es decir, aporta un alto grado de tensión y suele utilizarse en situaciones de tirantez, aunque siempre bajo un potente control cerebral, como se supone que funciona un ser altamente civilizado.

Mira, ayer me fui al cine solo, porque al parecer tú estabas muy ocupado, ¿me explico?

3 comentarios:

  1. El verbo explicar no es algo exclusivo de los profesores y maestros. Además, esta pregunta no es muletilla en todos los casos, ni se supone una respuesta afirmativa, si la pregunta es sincera. Claro, en ejemplos como el que pones sí lo es, pero hay situaciones en las que se justifica, y no necesariamente en las aulas.
    ¿Imagen de autoridad? ¿Agresividad? ¡Bah!

    ResponderEliminar
  2. El verbo explicar no es algo exclusivo de los profesores y maestros. Además, esta pregunta no es muletilla en todos los casos, ni se supone una respuesta afirmativa, si la pregunta es sincera. Claro, en ejemplos como el que pones sí lo es, pero hay situaciones en las que se justifica, y no necesariamente en las aulas.
    ¿Imagen de autoridad? ¿Agresividad? ¡Bah!

    ResponderEliminar
  3. En lo personal y a mi punto de vista a veces este tipo de interrogantes son necesarias para verificar si la conversación o alguna explicación va por buen camino porque suele pasar que minutos después de haber terminado de hablar la persona que te estaba escuchando te pregunta sobre algo que anteriormente habías dicho pero tambien depende del tono y del modo de decir ¿me explico? es lo que yo pienso

    ResponderEliminar