De alguna manera - de algún modo

Estamos aquí ante un valioso dispositivo verbal que permite la vaguedad a la hora de explicar las causas y los porqués de lo que se afirma. Ya que no podemos ser todos poetas para encontrar los términos precisos y/o que nuestro lenguaje no es lo suficientemente rico, utilizamos esta frase hecha que, de algún modo, funciona como comodín. Demasiado cómodo comodín, algunas veces, pues empobrece la expresividad con, ciertamente, desahogada elegancia. El ‘en cierto modo’ restringe aún más la exactitud y nos da licencia para ser más imprecisos. Si lo utilizamos muy a menudo somos perezosos y tendentes a la ambigüedad. Es, de algún modo, permutable con el ‘no se sabe cómo’. Lo que quiere decir que, propiamente hablando, no son tan permutables. (Puesto que ninguna palabra es gratuitamente permutable por otra)

Fuimos al cine y, de algún modo, al salir lo único que quería era irme a casa.

Dicho de otra manera, lo empleamos para evitar relatar los supuestamente complejos vericuetos asociados a la acción que se cuenta. Aunque hay que reconocer que, en muchas ocasiones, como oyente, se agradece esa “manga ancha” que se permite el narrador para que sigamos el hilo principal de la narración.

“Se comprende que quizá desde entonces Perón haya querido a Eva en una dimensión inhabitual: como la única persona a la que respetaba y consideraba de algún modo su igual, su par.”
[Abel Posse. La pasión según Eva, 1995]

No hay comentarios:

Publicar un comentario