Free counter and web stats

Como si dijéramos

Aquí se busca más la complicidad del grupo. Para atreverse a afirmar o sugerir algo se apela al colectivo, a la primera del plural, o sea, al nosotros, porque uno, por sí solo, no se arriesga a tanto. Y además en tono especulativo, hipotético, con el verbo en imperfecto de subjuntivo, curándose en salud, por si acaso. “Hagamos un experimento, supongamos que —no yo sólo, por supuesto, sino nosotros todos — nos atreviéramos a decir que...” Parece que hay momentos en que nos resulta demasiado atrevido establecer determinadas opiniones y entonces buscamos la connivencia de los que nos escuchan o, en definitiva, su benevolencia. Hay un guiño de invocación (o a veces súplica) al compadreo, a la tolerancia, obligando al contertulio a ponerse en el supuesto lugar de uno si acaso se atreviera a firmar que...

Es, como si dijéramos, de lo más panoli pretender encontrar entradas de cine un sábado por la tarde.

También se emplea como solicitud de permiso a los oyentes para utilizar algún vocablo exorbitante, es decir, relativamente ajeno al ámbito lingüístico en el que se está (por ejemplo, demasiado intelectual, o demasiado popular, o demasiado snob, según los ambientes), o hasta para pedir disculpas por ello por adelantado. “No es que yo sea muy listo (o muy cursi, o muy chabacano, etc.) al decir lo que voy a decir, puesto que igualmente podríais emplear este término cualquiera de vosotros —bueno, al menos en alguna ocasión, ¿no?—, pero digo que...” En resumen, una petición de pertenencia al grupo y, por lo tanto, un reforzamiento del grupo mismo, a pesar de lo que se va a decir. También nos avisa de que debemos poner entre comillas lo que a continuación se va a pronunciar.

Eso de ir al cine un domingo por la noche es, como si dijéramos, muy refinado.

“(…) Los psiquiatras no saben nada ni sirven para nada, dijo. Los únicos que saben son los psicólogos, que son, como si dijéramos, los geómetros de la mente.”
[Luis Goytisolo. Estela del fuego que se aleja, 1984]

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada