Calla - Calle usted - Calla, hombre, calla

Parece, desde luego, una manera un tanto extemporánea de pedir la palabra o, mejor, dicho, de arrebatársela al que está en uso de ella. También la he oído utilizar con extraordinaria habilidad a esas personas que, no se sabe como, consiguen terminar siempre sus intervenciones sin que nadie les interrumpa, en conversaciones de fuego cruzado y relativa liberación de adrenalina. Pero no nos equivoquemos: en realidad, como muletilla, indica fundamentalmente “colegueo”. Vamos, casi lo contrario de lo que a primera vista parece. Hay una especial llamada a la complicidad, a esa complicidad un tanto infantil de pedir al otro que baje la voz para que pueda escuchar con mayor atención aún (él y solamente él) lo que el hablante tenga a bien decir, sea trascendental o no, por más que la llamada de atención ya esté generando, por sí misma, suficientes expectativas.

Calla, que el sábado fui a un cine porno y vi una película tremenda.
Calle usted, que las entradas de cine cada vez están más caras.

Como vemos, y en contra de todas la apariencias, tiene un uso mucho menos retador que el ‘mira’ – ‘mire usted’ anteriormente analizado.
Se reduplica su fuerza intrigante si se dice de forma repetida: ‘calla, calla…’

Calla, calla, ¿a que no sabes a quién vi el sábado en el cine…?

Pero si le intercalamos un hombre en ese doble requerimiento (y que nadie me entienda mal), tenemos el comienzo de un lamento que puede incluso devenir en lloriqueo, si no tiene a bien quedarse en simple desahogo. Hay que ser compasivos, pero si la respuesta de un vecino a un amable y despreocupado “Qué tal” en el rellano de la escalera comienza por calle, hombre, calle (aunque sea usted mujer), hay que echarse a temblar. Considero más civilizado pedir permiso para invadir emocionalmente al próximo, como hacía mi amigo Aparicio, que a veces tenía el detalle de responder a los rutinarios “¿Qué tal?” con un “Bien. ¿O te cuento?”

Calla, hombre, calla, ¿sabes lo que me pasó ayer en el cine?

No hay comentarios:

Publicar un comentario